Dos fuertes terremotos sacudieron Venezuela este miércoles, con magnitudes de 7,2 y 7,5 grados en la escala de Richter, registrados con menos de un minuto de diferencia, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El movimiento sísmico generó escenas de pánico, especialmente en Caracas, donde se reportaron colapsos de edificios y evacuaciones masivas.
Aunque inicialmente no se confirmaron víctimas, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, confirmó la caída de edificaciones en la capital. Testigos y periodistas indicaron que un edificio de 22 plantas en el barrio de Altamira quedó completamente destruido. En las calles, familiares y voluntarios buscaban entre los escombros, solicitando linternas para continuar con las tareas de rescate al caer la noche.
Tras los sismos, el Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió una alerta para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, que fue cancelada poco después. Residentes de Caracas evacuaron sus hogares y permanecieron en las calles, conmocionados por la caída de muros enteros que dejaron al descubierto los interiores de las viviendas. Asimismo, se observaron columnas de polvo en varios barrios concurridos.
El primer terremoto tuvo una profundidad de 13 kilómetros, y el segundo, de 10 kilómetros, con epicentro a 16 kilómetros al suroeste de Morón, en el centro del país. El sismo fue percibido también en Colombia y en varios estados venezolanos, como Bolívar, Aragua, Falcón, Anzoátegui, Lara, Táchira, Sucre, Delta Amacuro, Monagas, Miranda, Guárico, Barinas y Portuguesa, según reportó el sitio El Pitazo. Además, se registraron múltiples réplicas posteriores.
Andrés Cañizalez, académico venezolano, destacó a TN que los vecinos de barrios como Los Palos Grandes y Altamira experimentaron daños menores en sus apartamentos, aunque la inquietud persistía entre la población. Por su parte, Cabello describió como “alarmantes” las situaciones en Altamira y exhortó a la ciudadanía a mantenerse en espacios abiertos ante la posibilidad de daños adicionales causados por las réplicas.
En Caracas, el intenso y prolongado movimiento sísmico provocó escenas de pánico en un centro comercial, donde estanterías y objetos cayeron, y las personas evacuaron apresuradamente hacia las calles. Varios testimonios describieron daños estructurales graves, incluyendo desprendimientos de escaleras y grietas en paredes. Decenas de personas permanecieron fuera de sus viviendas y oficinas, esperando que cesara el riesgo.
En Colombia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) descartó la emisión de alerta de tsunami. Por su parte, residentes de Caracas, como la historiadora Corina Yoris, reportaron cortes de luz y múltiples daños en sus hogares.
Hasta el momento, no se registran reportes oficiales de víctimas fatales, aunque sí se confirmaron daños materiales significativos. El último terremoto de magnitud comparable en Venezuela ocurrió en 2018, con epicentro en el estado Sucre, y se sintió en varios países de la región.
Ante la emergencia, la líder opositora y premio Nobel de la Paz María Corina Machado expresó su solidaridad con los afectados. A través de un mensaje en la red social X, manifestó sus oraciones por cada familia venezolana y llamó a la fortaleza, serenidad y unidad ante este difícil momento.
La situación continúa en desarrollo.
HCP Noticias Desde Ushuaia, Tierra del Fuego, 102.1 Mhz FM. Para el Mundo Entero

