Día de la Secretaria: ¿por qué se conmemora este 4 de septiembre?

Este lunes 4 de septiembre, en Argentina al igual que en varios países, se celebra el Día de la Secretaria, cuyo origen tuvo lugar en dos historias muy particulares. Conocé los motivos.

Día de la Secretaria: ¿por qué se conmemora este 4 de septiembre?

Este lunes 4 de septiembre se celebra el Día de la Secretaria en la Argentina y Uruguay, en homenaje a quienes llevan a cabo esa labor tan necesaria e históricamente ligada a las mujeres, ya que generalmente son ellas las que desempeñan la función. Además, la fecha tiene su origen en dos historias muy particulares. Conocé cómo surgió.

Día de la Secretaria: ¿por qué se conmemora este 4 de septiembre?

El Día de la Secretaria se celebra cada 4 de septiembre, pero la historia sobre cómo surgió no está muy clara. Su origen se encuentra envuelto de misterio y nunca se comprobó, pero no por eso deja de ser curiosa. Según cuentan, en el siglo XIX, durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir y su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento.

La mujer la utilizó para escribir en público y se convirtió así en ser la primera en practicar dactilografía. Años después, esa fecha fue elegida para recordar aquel histórico día y luego cada país estableció su propio Día de la Secretaria.

Día de la Secretaria en Argentina: ¿cuándo lo celebran otros países?

La celebración del Día de la Secretaria el 4 de septiembre es a nivel mundial, pero cada país lo hace en distintas fechas: en Argentina y Uruguay se celebra el 4 de septiembre. Mientras que en Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Bolivia y Perú se optó por el 26 de abril. En tanto que Venezuela y Brasil lo hacen el 30 septiembre y México lo celebra el 16 de junio.

Día de la Secretaria: la lucha por mejores condiciones laborales

Por otra parte, durante la década de los 60 las mujeres de América Latina reclamaron posiciones de trabajo, igualdad de oportunidades y salarios más justos, lo que derivó en los inicios de la década del 70 en la realización del primer Congreso Interamericano de Secretarias en Buenos Aires.

El objetivo era reconocer las contribuciones de las secretarias en el lugar de trabajo, y atraer más gente hacia los puestos administrativos y de secretaria. En 2000, la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos cambió el nombre de la celebración por la Semana de los Profesionales Administrativos, la tercera semana de abril, y el Día de los Profesionales Administrativos, el 21 de abril, como una forma de reconocer los cambiantes nombres de los puestos dentro de las empresas y las cada vez mayores responsabilidades de la fuerza de trabajo administrativa.

Compruebe también

Machu Picchu: murió un turista argentino y denuncian falta de auxilio

Machu Picchu: murió un turista argentino y denuncian falta de auxilio

Tenía 59 años y fue identificado como Carlos Rubinstein. La asistencia médica llegó 20 minutos …

Déjanos tu comentario