La Aduana investiga vínculos entre cuevas y el fraude en importaciones y exportaciones

En los allanamientos a la oficinas «el croata» se hallaron documentos que comprueban vínculos con una empresa denunciada por irregularidades en importaciones.

La Aduana investiga vínculos entre cuevas y el fraude en importaciones y exportaciones

La Aduana investiga el vínculo entre las cuevas y el fraude en importaciones y exportaciones a partir de documentación hallada en los allanamientos a las oficinas del «croata» Ivo Esteban Rojnica, la cual sugiere que colaboraba con la repatriación de los fondos.

En los documentos hallados estaban resaltados nombres y referencias sobre operatoria “TT” o “MEP” que señalaban como destinatario o cliente a “Refinería Sudamericana”.

La firma había sido denunciada por la Aduana en junio por irregularidades detectadas en 158 operaciones y fue multada por US$ 50 millones. La empresa había subfacturado exportaciones a Colombia y Perú apelando a una empresa pantalla radicada en EE.UU., que sólo tenía operaciones con la exportadora.

La intermediaria se llamaba Sphere Trading LLC y se detectó que los valores eran un 68% inferiores a los nominales de mercado.

A su vez, Refinería Sudamericana fue también denunciada por la importación de maquinaria usada que se intentó hacer pasar como nueva para inflar su valor.

Asimismo, la firma que se dedica a la comercialización de subproductos agrícolas y ganaderos desde su planta en Quilmes opera un hotel boutique de lujo en la Patagonia, llamado “Villa Beluno”. Refinería Sudamericana es la titular de los contratos de alojamiento, con servicios que ofrecen desde bodas hasta retiros empresariales.

Las autoridades ahora sospechan que las inversiones aplicadas al emprendimiento pudieron estar relacionadas con las denuncias presentadas en la Justicia.

Por otra parte, en el servicio de banca offshore que ofrecía la “cueva” de Rojnica, comenzaron a relevarse los nombres que aparecieron en la serie de carpetas, con firma de los presuntos clientes. Entre ellos, se destacan: Rodolfo José Blaquier (empresario), Guillermo Jorge Serrano (uno de los directivos del country Martindale) y Diego Alberto Milito (exfutbolista).

Quién es «el croata» Ivo Rojnica

«El croata» era titular de la financiera Nimbus, ubicada en San Martín 140, piso 19, que fue allanada la noche del miércoles pasado, y debido a su cantidad de operaciones los investigadores creen que tenía un rol más que importante en la formación del precio del «dólar blue».

En los allanamientos realizado el martes y el miércoles pasado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Policía Federal Argentina (PFA) y la Aduana encontraron un cronograma con flechas marcadas y la palabra «salto» con una «exacta correlación con los días en que el paralelo registró subas», indicaron fuentes del organismo aduanero.

Un foco del caso está puesto en las maniobras de sobrefacturación, donde las divisas fugadas iban a cuentas de países como China y Estados Unidos, volviendo luego a la Argentina vía el dólar Contado con Liquidación (CCL), para luego comercializarse en el mercado del «blue».

Compruebe también

Javier Milei en España: «Soy un liberal en un país de zurdos»

Javier Milei en España: «Soy un liberal en un país de zurdos»

El presidente Javier Milei presentó en España su último libro con una encendida diatriba contra …

Déjanos tu comentario