El hecho fue denunciado por una vecina, motivando la intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental de la Ciudad, que ordenó el rescate de los animales.
Mediante un procedimiento conjunto realizado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal y la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, 12 perros en pésimo estado de salud fueron rescatados de una vivienda ubicada en el barrio porteño de La Boca.
El rescate se produjo gracias a una vecina que denunció con fotos y videos las condiciones en la que se encontraban los animales, lo que motivó la intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad (UFEMA).
Al ingresar a la vivienda, se constató que los perros estaban en pésimas condiciones higiénicas y ambientales, sin ningún reparo del sol o lluvia; también carecían de alimento y agua potable, por lo que el fiscal Carlos Rolero Santurián, a cargo de la UFEMA, ordenó el rescate de los 12 perros y su entrega bajo acta de custodia judicial a las ONGs que habían sido convocadas para el procedimiento.
Los médicos veterinarios que atendieron a los animales confirmaron que sufrían de conjuntivitis generalizada, otitis de larga data, heridas superficiales en la piel y tenían problemas de aplomo debido al poco espacio en el que estaban viviendo.
A su vez, las pésimas condiciones higiénicas en las que se encontraban implicaban riesgos zoonóticos tanto para ellos como para las personas que vivían en el lugar.