El intercambio de prisioneros incluye un ex marine estadounidense preso en Rusia desde hace más de 5 años.
Evan Gershkovich.
Estados Unidos y Rusia avanzaron este jueves en un intercambio de prisioneros. Entre ellos se encuentra Evan Gershkovich, periodista de The Wall Street Journal que fue detenido en marzo de 2023.
Según la información difundida por medios estadounidenses y rusos, el intercambio de detenidos también incluyó al ex marine de los Estados Unidos Paul Whelan, detenido hace más de 5 años.
«Sigo sin tener ningún comentario que hacer sobre este asunto», afirmó este jueves sobre el acuerdo entre ambos países el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Sin embargo, tanto la prensa rusa como la occidental confirmaron, desde hace dos días, que se estaban ultimando los preparativos para el intercambio de presos.
Vladimir Putin y Joe Biden.
Gershkovich, periodista de 32 años que trabaja para The Wall Street Journal, fue detenido en marzo del 2023 mientras realizaba un reportaje en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales. El 19 de julio, un tribunal ruso lo declaró culpable de espionaje y lo condenó a 16 años de prisión en un juicio que el gobierno estadounidense, el diario y sus partidarios denunciaron como una farsa.
Por su parte, Whelan – que es ciudadano estadounidense, irlandés, británico y canadiense – fue detenido por las autoridades rusas en un hotel de Moscú en diciembre de 2018, acusado de estar involucrado en una operación de inteligencia. Al igual que Gershkovich, el ex-marine fue sentenciado a 16 años de prisión por cargos de espionaje.
Según el medio ruso The Insider, se espera que Rusia reciba a cambio al agente del servicio de Inteligencia FSB Vadim Krasikov, ciudadano ruso encarcelado en Alemania por matar a un antiguo comandante rebelde checheno en Berlín en 2019. Tras el hecho, Putin había llamado a Krasikov “patriota” y, posteriormente, anunció que estaba abierto a cambiarlo por Gershkovich.
De concretarse, este será el primer intercambio de prisioneros entre Rusia y Occidente desde que la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner se canjeara a cambio del traficante de armas ruso convicto Viktor Bout en diciembre de 2022.
Tensión entre Rusia y Estados Unidos
A pesar del acuerdo, la tensión entre ambas naciones continúa creciendo. Durante la última cumbre de la OTAN, Washington y Berlín anunciaron que iniciarán el despliegue puntual de misiles estadounidenses de largo alcance en Alemania durante 2026.
A través de un comunicado oficial, las dos naciones aseguraron que este plan incluye el despliegue de misiles SM-6, misiles Tomahawk y armas hipersónicas en desarrollo, que aumentarán el alcance de los proyectiles desplegados actualmente en Europa.
Ante este escenario el gobierno de Putin advirtió que puede convertir a las capitales europeas en objetivos militares del ejército ruso, repitiendo una confrontación que recuerda a la sucedida durante la Guerra Fría.
«Europa está en el punto de mira de nuestros misiles. Nuestro país está en el punto de mira de los misiles estadounidenses desplegados en Europa. Ya hemos pasado por esto» afirmó Peskov quien sostuvo que Rusia tiene la capacidad y el potencial suficiente para «para contener estos misiles». Además, el portavoz del Kremlin agregó: «las víctimas potenciales son las capitales de los países europeos».